Una vez finalizada la visualización de todas y cada una de las películas que ha dirigido este director... creo que tengo que re-puntuar Dogma y reconsiderar lo que opinaba respecto a Jay y Bob el silencioso contraatacan, me precipité al ver las películas de forma desordenada.
La gracia del cine de Kevin Smith es que en muchas de las películas que ha realizado después de Clerks se mencionan personajes de ésta, o de las que la siguen, cómo por ejemplo la vida de Jay y Bob el silencioso, en cada película están en un entorno diferente por consecuencias diversas, que se explican en la película en relación en lo que hicieron en la anterior.
Todas las películas están bastante relacionadas excepto Dogma y Una chica de Jersey, aunque en Clerks 2 se puede observar en la camiseta de Jay la figura del Jesucristo colega y una frase freak debajo ("Got Christ?")
Clerks (1994)
La obra maestra de Kevin Smith, su pequeño bebé sobre el qual ha desarrollado su saga de ingeniosas comédias.
Una gran muestra de cómo hacer buen cine sin disponer de un presupuesto alto, más bien diría tirando a bajo, una de las causas de que la película se rodara en blanco y negro, que es un factor que aún le da más encanto.
De aquí empezaron las críticas a las grandes super producciones de Hollywood, y con jóvenes y prometedores actores (de los que no se ha sabido mucho, Jeff Anderson y Brian O'Halloran, pero que Kevin Smith ha ido sacando en cada una de sus películas).
Se ha de decir que es una película independiente, rodada con lo que parece una cámara de mano, que se mueve muy constantemente, cómo si el cámara tuviera el parkinson. Pero por algo ganó en su día los premios que ganó.
Nota: 8,75
Mallrats (1996)
La segunda película de Smith pierde un poco de consiténcia, pero sigue siendo buena, aún siendo un guión recurrente... algunas situaciones me han parecido imbéciles y rebuscadas.
Lo mejor de la película es la preséncia de Stan Lee (creador de Marvel Comics) y el gordo que durante toda la película intenta conseguir ver el dibujo que hay en un ejercicio de ilusión óptica.
Nota: 6
Persiguiendo a Amy (1997)
La mejor película que he visto del director, una en que sus diálogos me han emocionado (la declaración de Ben Affleck es alucinante...).
A primera vista, tu lees el título de la película y su sinopsis y te dices por dentro "esto seguro que es un drama romántico y pasteloso", pero no, nada más empezar la película empiezan los tan conocidos diálogos de Smith, divertidos y recurrentes, el discurso de la Ira Negra, es muy bueno.
Hacen acto de preséncia otra vez Jay y Bob el silencioso, esta vez dando a Bob una gran importáncia, soltando un discurso a la que se debe el título de la película, y no llegan a salir ni 15 minutos en pantalla, muy buena.
Nota: 9
Dogma (1999)
La primera película de Smith en la que saca de un plano distinto a sus personajes para meterlos en un entorno bíblico, sí, incluso a Jay y Bob, la crítica la hice anteriormente, buscadla en el archivo del blog.
Reconsidero la puntuación comparándola con sus otras películas y al verla una segunda vez se me ha hecho pesadísima y tenía que ir avanzando escenas cada dos por tres, cosa que no me ha sucedido en las otras del mismo.
Nota: 6,5
Jay y Bob el silencioso contraatacan (2001)
Cometí el error de infravalorar a ésta película porqué fué la primera película de Smith que ví, y como no sabía el porqué de muchos personajes (cómo las dobles interpretaciones de Ben Affleck y Jason Lee).
Al verlas todas he entendido el porqué, y algunos gags de la película al ponerme en sério a ser cinéfila (xD) cómo por ejemplo el gag de Gus Van Sant (director de El indomable Will Hunting y la última que he visto, Elephant) contando dinero durante el rodaje, o Chris Rock recordando el oficio de calcador del personaje de Jason Lee en Mallrats, comparándolo con Fat Albert de Bill Cosby.
Nota: 6,5
Una chica de Jersey (2004)
La peor película de Kevin Smith sin lugar a dudas... una decepción, pero es soportable, aunque no haga gracia. Ni siquiera la monería de la niña pequeña la salvan del suspenso, aunque me encantara el cameo de Will Smith.
Nota: 4,5
Clerks 2 (2006)
Kevin Smith se concenció de que Jersey Girl fué un bodrio, y se puso las pilas para currarse una espléndida segunda parte para la película que le dió a conocer.
Ya con más fondos, sin planos vibradores y a todo color, Randall (Jeff Andersen) vuelve a las andadas poniendo a caldo ésta vez a El Señor de los Anillos y al estreno de éste verano, Transformers, una série de vehículos que se transformaban en robots (ayer vi el trailer de la película... me quedé sin palabras, ¡la quiero ver!).
Las conversaciones entre Dante y Randall, o entre Randall y Elias (el freak de Transformers) son divertídisimas. Lo único que me sobra es la escena musical, pero por decir algo, que también me pareció graciosa.
Cómo siempre, Smith muestra un gran aprecio por Alanis Morrisette, poniendo alguna canción suya al final.
Nota: 8,25
Nota del ciclo Kevin Smith: 7,03
No hay comentarios:
Publicar un comentario